Catherine Called BirdyLos proyectos de pasión pueden ir por caminos muy equivocados, pero Lena Dunham ha logrado algo así como un triunfo en " Catherine Called Birdy ", una historia medieval sobre la mayoría de edad que es en parte "El diario de Bridget Jones", en parte Mel Brooks y todo alegría.
La película está basada en un libro que descubrió a los 10 años, cuando era una angustiada alumna de cuarto grado en la ciudad de Nueva York. Encontró una especie de consuelo y comodidad en la novela ganadora del premio Newbery Honor de Karen Cushman sobre una enérgica joven de 14 años que vive en el año 1290 en la campiña inglesa. No hay nada como la ficción histórica para encender la imaginación de una joven que se siente desconectada de su propio momento. A medida que Dunham crecía, descubrió que se relacionaba con algo más que Lady Catherine: empatizó con la madre, la enfermera, la amiga y la viuda mayor. Su adaptación, que ella escribió y dirigió, logra abarcar toda esa ingenuidad juvenil y sabiduría ganada con tanto esfuerzo en un paquete inteligente y entretenido que es a la vez moderno y nostálgico y evoca hábilmente esa comodidad que Dunham describió sentir hace tantos años.
Catherine, o Birdy, es una heroína adulta joven clásica que Bella Ramsey, una joven actriz talentosa que no pudo mostrar sus maravillosas dotes para la comedia como Lyanna Mormont en "Game of Thrones", cobró vida maravillosamente. Nos presentan a Birdy en los últimos días de su adolescencia privilegiada, viviendo con su familia, su madre Lady Aislinn (Billie Piper), su padre Lord Rollo (Andrew Scott), su hermano Robert (Dean-Charles Chapman) y su enfermera Morwenna (Lesley Sharp) en Stonebridge Manor, donde la única riqueza que esta gran familia parece haber dejado es el valor de sus títulos. Anhela luchar en las cruzadas como su apuesto tío George (Joe Alwyn) o ser un monje como su otro hermano (que es más divertido que la mayoría de los monjes, según promete), básicamente cualquier cosa menos ser esposa y madre, que es todo lo que se le permite. que hacer.
Para su horror, descubrirá que el plan de su padre para salvarlos de la ruina financiera es casarla con el mejor postor, lo que lleva a algunos montajes divertidos de las formas en que intenta sabotear los partidos. La película lo atrae a este mundo anacrónico con una banda sonora de versiones de canciones de la década de 1990 y una irreverencia similar a "Fleabag" que muchos proyectos recientes han intentado imitar sin éxito. Pero el guión de Dunham, y sus actores, están a la altura de la tarea de fusionar lo antiguo y lo nuevo sin recurrir a insertar el lenguaje de Instagram en el guión como Mad Libs.
Ciertamente, no hay nada nuevo en una historia sobre una joven, ya sea en el siglo XIII o XXI, a la que la sociedad y sus padres le piden que viva una vida que ella no quiere, pero Dunham es lo suficientemente inteligente como para no hacer el matrimonio que se avecina. ser lo único. Esta es una película que está mucho más preocupada por la familia, la amistad y la angustia de crecer. De esta forma, la emoción de todo ello te asalta sigilosamente. Te atrae con comedia, ingenio e irreverencia y, antes de que te des cuenta, buscas los pañuelos y te preguntas cuándo llegaste a preocuparte tanto por la relación padre-hija.
Aparte de sus ensayos, es quizás lo mejor que ha hecho Dunham y me emociona por lo que está por venir ahora que el mundo no le pide constantemente que se disculpe por sus primeros éxitos y educación.
Que Dunham se haya aferrado al sueño de hacer "Catherine Called Birdy" durante tanto tiempo es igualmente increíble, especialmente en una industria que solo de vez en cuando permite a las mujeres hacer cosas que significan algo para ellas como niñas y que no fueron escritas por Jane Austen. o llamadas “Mujercitas”. Y sospecho que bastantes jovencitas precoces encontrarán un consuelo similar en la película de Dunham.
Sin embargo, no te hagas una idea equivocada: "Catherine Called Birdy" es una delicia descarada para todos. Es posible que sea un poco más profundo para un determinado grupo de edad.
"Catherine Called Birdy", un estreno de Amazon Studios en los cines el viernes y en Prime Video el 7 de octubre, está clasificada PG-13 por la Motion Picture Association por "algunos materiales sugerentes y elementos temáticos". Duración: 108 minutos. Tres estrellas y media de cuatro.
Definición MPA de PG-13: Se recomienda enfáticamente a los padres. Algunos materiales pueden ser inapropiados para niños menores de 13 años.

038435882