CasafantasmasCuarenta años después de “Ghostbusters” y después de una serie de secuelas que nunca estuvieron a la altura del original de 1984 (comenzando con “Ghostbusters II” de 1989), es justo preguntarse, bueno, ¿a quién más deberíamos llamar? Puede que sea hora de, si no abandonar el fantasma por completo, al menos darle una vuelta al viejo rolodex.
Pero como demostró la deslucida entrega de 2021, “Ghostbusters: Afterlife” , la vida media de la mayoría de las franquicias cinematográficas actuales es una larga cola cada vez más larga de rendimientos decrecientes. Aunque las opciones son muchas, dejar seco a “Cazafantasmas” sería una exhibición excelente en la dosis de nostalgia de Hollywood.
Aún así, no es tan simple como eso. Me alegro por los “Cazafantasmas” de 2016, protagonizados por mujeres. Además de provocar una guerra cultural menor, reunió el mejor elenco cómico desde el original con Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon, Leslie Jones y, sí, Chris Hemsworth.
Y por muy fácil que sea etiquetar la nueva película como "Ghostbusters: Frozen Empire", otra versión recauchutada a medias (que lo es, un poco), también es una mejora significativa con respecto a "Afterlife", que trasladó la acción a Oklahoma. y se olvidó de empacar cualquier comedia. “Frozen Empire”, que afortunadamente regresa a Nueva York, es una secuela más alegre y útil que tiene un encanto modesto como aventura familiar con tintes de los 80.
El atractivo innato de “Ghostbusters” tuvo que ver con su atrevida mezcla de géneros (comedia adulta con juguetes de ciencia ficción) que evocó el espíritu de “Abbott of Costello Meet Frankenstein”. Cuando las secuelas se desvían, generalmente es porque se atascan en la solemnidad o los efectos especiales cuando lo único que realmente necesitan es la sonrisa de satisfacción de Bill Murray. Perdonaría los malos efectos visuales mucho antes que la suave interacción cómica.
"Frozen Empire", sin embargo, se organiza menos en torno a un grupo de personas divertidas que usan paquetes de protones que en torno a una familia. La película comienza más o menos con el Ectomóvil corriendo por la Quinta Avenida con Gary (Paul Rudd) al volante, Callie (Carrie Coon) montada en una escopeta y sus hijos, Trevor (Finn Wolfhard) y Phoebe (Mckenna Grace), en la parte de atrás. todo en disputas en busca de una aparición de “dragón de alcantarilla”.
El elenco es muy parecido al de “Afterlife”, pero el talento detrás de escena ha sido reajustado. Después de que Jason Reitman asumiera la dirección de su padre, Ivan Reitman, aquí se le acredita como productor y escritor. Gil Kenan, quien coescribió “Afterlife”, dirige “Frozen Empire”, que está dedicada al padre de Reitman, quien murió en 2022.
Más que antes, se puede sentir la creciente distancia con respecto a los “Cazafantasmas” originales. Harold Ramis murió en 2014 y, aunque Murray, Dan Aykroyd y Ernie Hudson regresan, ya no se sienten como el eje de este universo cinematográfico. (Aykroyd, sin embargo, le da a la película una peculiaridad conmovedora, ya que el Dr. Raymond Stantz y Ernie Hudson pueden tener una presencia más potente que nunca).
Los fantasmas con rostros familiares también regresan en “Frozen Empire”, que, al igual que su predecesora, no escatima en el servicio de fans. Ese instinto de atender a los fanáticos de “Los Cazafantasmas” (una especie de fanáticos ridículos, si somos honestos) continúa disminuyendo una franquicia que retrocedió a la defensiva después de “Los Cazafantasmas” de 2016.
Pero si aceptas las aspiraciones bajas de “Frozen Empire”, es posible que obtengas una experiencia bastante placentera. Es una película que se parece más a un piloto de televisión de alto valor de producción para una comedia de situación atractiva, con Rudd como padrastro, que a un evento de pantalla grande a la par del original.
La familia se mudó a la famosa estación de bomberos, pero abundan los problemas. La unidad de contaminación está abarrotada, el alcalde (Walter Peck, que interpretó al inspector enemigo de la EPA en la película de 1984) quiere desalojarla y hay rumores inquietantes relacionados con un objeto que aparece, el Orbe de Garraka, que puede despertar una sensación particularmente temible. espíritu.
La gente se embadurna. Los fantasmas son atrapados. Los neoyorquinos se encogen de hombros. Se respeta la fórmula, aunque con algunos cambios animados. La destacada aquí es Grace, quien se ve envuelta en una breve pero tierna relación con un fantasma (interpretado seductoramente por Emily Alyn Lind) después de una partida de ajedrez nocturna en Washington Square Park. Y Kumail Nanjiani más o menos se roba la película interpretando a un hombre de Queens y heredero reacio del papel místico de "Firemaster". Es lo suficientemente divertido como para que casi estés convencido, en una franquicia cinematográfica demasiado extendida, de no rendirte todavía.
“Ghostbusters: Frozen Empire”, un lanzamiento de Sony Pictures, está clasificado como PG-13 por la Motion Picture Association por acción/violencia sobrenatural, lenguaje y referencias sugerentes. Duración: 115 minutos. dos y media estrellas de cuatro.
POR  JAKE COYLE
(Jaap Buitendijk/Colubia Pictures/Sony via AP)

038679200